AUTOANÁLISIS


Discurso de Steve Jobs





¿Por qué no estudiar lo qué deseamos?... A pesar de las salidas






Papá, quiero bailar




Herramienta para definir el objetivo profesional

CLOE para definir objetivo profesional


Guía elige tu profesión

Educaweb, herramienta para descubrir qué estudiar


Página Gob Aragón Elige tu profesión





OTRAS HERRAMIENTAS QUE TE PUEDEN AYUDAR...



Aplicación de la fundación Bertelsmann, con distintos recursos para que ayuden en la orientación y reflexión de los alumnos. Se necesita registrarse y hay multitud de aplicaciones que nos darán pistas para este apasionante camino que vais a iniciar próximamente.

La ventana de Johari


La Ventana de Johari es una herramienta muy útil para el análisis de uno mismo.  Es un sencillo modelo que ayuda a comprender la forma en que procesamos la información y cómo varía la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás. La clave es estar abierto a los comentarios que otras personas nos dan para conocernos mejor.
Significa que si hay bastante gente que tiene una determinada opinión sobre ti, es posible les hayas dado razones de sobra para que opinen de esa manera. Si no les quieres escuchar, allá tú; pero eso es lo que proyectas al exterior.
Charles Handy llama a este concepto la “casa de cuatro habitaciones de Johari” y se muestra en forma de 4 cuadrantes como aparece en el siguiente diagrama:


ZONA CLARA: Corresponde a la imagen que una persona proyecta intencionalmente a los demás, es decir como quiere que la vean.

ZONA CIEGA: Se refiere a la imagen que de una persona tienen otras personas, es decir, como nos ven los demás.

ZONA SECRETA: Aquello que una persona guarda para su intimidad y no lo comparte con los demás.

ZONA OSCURA: Aquellos comportamientos impredecibles e inesperados que una persona presenta al actuar. Estos comportamientos son desconocidos para incluso la propia persona así como para las que le rodean